CategoriesPlantación

Errores comunes en el establecimiento de huertos frutales y cómo evitarlos

La fertilización y el manejo del riego son dos factores clave en el éxito de cualquier proyecto agrícola. La correcta aplicación de fertilizantes y agua permite un desarrollo adecuado de las plantas y un aumento en la producción de frutos. En este artículo, el  equipo de Consultores Agromisión & Partners se enfocará en la importancia de una buena fertilización y el manejo adecuado del riego desde la plantación, brindando información valiosa para maximizar el potencial productivo de los huertos, y lograr una producción de calidad.

Preparando el terreno para el éxito: La importancia de la preparación de suelo y diseño de riego en el establecimiento de huertos frutales

La etapa de establecimiento comienza con la plantación, la cual inicia con la reserva de las plantas en el vivero. Luego se debe realizar la preparación de suelo, asegurando un buen movimiento de la tierra, seguido por el diseño e instalación del sistema de riego, control de malezas y finaliza con la coordinación de retiro de las plantas del vivero, la hoyadura y la postura de las plantas en el hoyo de plantación.

Los principales errores que se cometen en los proyectos agrícolas son una mala elección de la combinación variedad / portainjerto, no realizar una preparación de suelo profunda, que logre la ruptura de compactaciones como pie de arado o toscas relacionadas con el origen del suelo, no preocuparse de los riesgos de heladas y las fechas de incidencia, o no considerar un sistema de control de heladas en caso de ser necesario, no realizar control de malezas antes de comenzar la plantación, no probar el sistema de riego antes de iniciar la plantación o no realizar los manejos técnicos como fertilización y controles fitosanitarios en los años de establecimiento del huerto.

¿Cómo elegir la combinación adecuada de variedad y portainjerto para tu huerto?

La elección de la variedad y portainjerto juega un rol fundamental en el potencial productivo de nuestro huerto, se define en base a distintos criterios, como el historial de las condiciones climáticas del sector, disponibilidad y calidad de agua de riego, tipo de suelo, acumulación de grados día, topografía, condiciones fitosanitarias del suelo, huertos cercanos, disponibilidad de mano de obra, requerimientos comerciales, elección de polinizantes, entre otros. 

Basado en estos criterios podemos tomar una buena elección de combinación variedad / portainjerto que nos permita generar un proyecto estable a mediano y largo plazo, en rendimiento (kilos/ha) y en la calidad de la producción, calibre y condiciones sensoriales que cumplan con los requerimientos de los mercados de destino.

Mantén tus cultivos libres de plagas y enfermedades con estas recomendaciones

La fertilización junto al monitoreo y control de plagas o enfermedades debe comenzar desde la plantación, es imprescindible aplicar un mix de fertilizantes en el hoyo de plantación, mezclado con tierra, para que las plantas inicien su establecimiento de manera adecuada. Necesitamos que las plantas generen un desarrollo radicular fuera del pan de raíces que trae desde el vivero, y esto lo lograremos con un buen manejo de riego y fertirrigación. En este aspecto, es muy importante regar y fertilizar donde se encuentran las raíces de nuestras plantas, por lo tanto, debemos ocuparnos de que las líneas de riego se encuentren junto al tronco de las plantas y que la profundidad de riego y aplicación de fertilizantes no exceda la profundidad efectiva de nuestro huerto, de esta manera aumentaremos la eficiencia del uso de agua y fertilizantes.

 

Para más información escríbenos a contacto@agromision.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *